Las pirámides, los sarcófagos y las momias

Egipto es tierra de las pirámides. Es el único lugar del mundo donde existen. Las mandaron construir los faraones y son tumbas tan grandes como palacios. Tardaron en construirlas muchos, muchos años porque están hechas piedra a piedra y lagunas son tan grandes como un rascacielos. Las construyeron en el desierto y tuvieron que traer las piedras en barcos por el Nilo, y luego transportarlas haciéndolas rodar sobre troncos de madera.
Aunque por fuera son muy sencillas, por dentro están llenas de pasadizos y laberintos porque encierran muchos secretos. Las más famosas son las de Keops, kefrén y Micerino.
La de Kefrén, que es la mediana, tiene una esfinge, que es una estatua con la cabeza de persona y el cuerpo de león.

– Obra plástica sobre las pirámides: Hemos realizado entre todos un mural de Egipto y sus pirámides. La han realizado ellos solos, ha dibujado como vemos, la pirámide, la esfinge de Kefrén, los camellos y los cocodrilos en el río Nilo. Yo no les he ayudado, solo les he ofrecido algunas imágenes reales de Egipto para tener conocimiento sobre el tema y realizar el mural. Así ha quedado:

Hemos rellenado estos documentos gráficos para completar la carpeta de nuestro proyecto y así trabajar la lectoescritura.

Los niños/as han realizado un dibujo sobre las pirámides de Egipto en la pizarra mientras jugaban en el rincón del arte.

Pirámide de papel: Les he dado una cartulina para que la colorearan para formar la pirámide. La han pintado, recortado y pegado ellos/as mismos.

La protagonista de la semana nos ha traído esta pirámide para adornar la clase que ha realizado en su casa junto con su familia.

Las momias y los sarcófagos

– Video de Fátima, una momia muy responsable

El video les ha gustado mucho.

– Visionado de imágenes de momias y sarcófagos

– Facemos un dibujo de momias y sarcófagos.

Hemos trabajado la lectoescritura y la manipulación óculo-manual:

Poema momia (Coeducación)

La momia es, desde el invierno,

Presidenta del Gobierno.
Busca día y noche el modo
de hacer felices a todos.
Ella y su amiga Patricia,
que es Ministra de Justicia,
se entregan a la labor
de hacer el mundo mejor.

Hemos hablado sobre la coeducación. La igualdad entre los trabajos de las mujeres y de los hombres, de los trabajos de sus papás y mamás, de lo que quieren ser de mayores… Nos hemos aprendido el poema y lo hemos colgado en el tablón de clase.

Además de escaleras, pasadizos y laberintos, dentro de las pirámides están los sarcófagos. Los sarcófagos son cajas de madera pintadas donde se metían las momias. A las momias de los faraones se les ponía una máscara con su cara hecha de oro y piedras preciosas.

Laberinto para salir de la pirámide (documento gráfico). Les he dado laberintos en fichas para salir de ellos, se han divertido mucho con ellos/as. La dificultad de los mismos ha sido creciendo, primero les he dado uno fácil hasta llegar a los más difíciles que los han realizado en grupo.

Juego de memoria: encontrar la pareja con imágenes relacionadas.

Canción para trabajar los conceptos: dentro-fuera. Se les ha dado un trozo de plastilina amarilla (de oro) para hacer piedras preciosas (con otros colores). Hemos realizado ocho piedras preciosas para las joyas del Faraón. Una vez hechas hemos cantado la canción y hemos ido metiendo y sacando piedras dentro del plato.

Jugando con las piedras,
jugando soy feliz,
las voy metiendo dentro,
pirulí, pirulí.
Jugando con las piedras,
jugando soy feliz,
las voy sacando fuera,
pirulí, pirulí.

//

Anuncios

Un pensamiento en “Las pirámides, los sarcófagos y las momias

  1. Me encanto todo el material entregado ,yo lo necesito para trabajarlo con niños de segundo basico,me sera muy util y practico. Muchas gracias. Soy de la ciudad de los Angeles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s