El río Nilo

El río Nilo atraviesa este gran desierto que es Egipto y hace posible que la gente pueda vivir allí. Si miramos este río desde un avión, parece una cinta azul rodeada de plantas de color verde, como las palmeras. Es uno de los ríos más largos del mundo y a sus orillas se encuentran las ciudades.

Les he dado a cada niño/a un trozo de plastilina de color azul. Cada uno ha hecho su río Nilo, intentando que fuera el más largo. Cuando lo han terminado lo han aplastado un poco sobre la mesa y lo hemos medido con las regletas de Cuissinaire. En esta actividad los niños/as que la dominaban bien han ayudado a los que han presentado dificultad para medirlo.Tras saber los resultados y el ganador, le hemos dado un aplauso muy fuerte.

Hacemos una ficha sobre el río Nilo en Egipto.

Aprendemos la siguiente poesía sobre cómo dibujar un cocodrilo. Posteriormente lo dibujaremos en grande entre todos/as y haremos dibujos individuales para adornar nuestro pasillo.

Para dibujar un cocodrilo,
pensamos en una lagartija feroche.
¡Grande como un coche!
Al igual que sus parientes,
la boca llena de dientes.
¡Sobresalientes!
Como un montón de montañas
cordillera (así se llama).
La piel rugosa y picuda.
¡Cómo suda!
Patas cortas, cola dura,
uñas largas, cara dura,
-cara de pocos amigos-,
boca grande,
(si bosteza,
se marea la cabeza
del valiente explorador).
Es el coco, cocodrilo
(en el agua es peligroso
en la tierra es muy tranquilo).
Y da pena cuando llora…
¡Lágrimas de cocodrilo!
(Versos para dibujar, Gloria Fuertes).

Cuento: Cirilo el cocodrilo. Se trata de un cocodrilo que es amarillo y se siente diferente. Es un cuento para trabajar el respeto hacia las diferencias. Se hará a través del diálogo y la dramatización.

Juego de los cocodrilos. Se realizará en el patio. Se dibuja en el suelo el río Nilo, un niño/a será el cocodrilo y el resto los egipcios/as. Deberán de cruzar el río Nilo sin ser comidos por elcocodrilo. Si este los atrapa se convertirán en cocodrilos. El juegos finaliza cuando sean todos/as cocodrilos.

Los barcos del río Nilo:
Después del juego de los cocodrilos nos relajaremos con esta actividad para trabajar la respiración abdominal.
Ponemos música de fondo de naturaleza, donde suena agua y pájaros. Nos tumbamos en el corcho con la espalda pegada al suelo, cerramos los ojos. Nos imaginamos que somos el agua del río Nilo, con olitas pequeñas. Hay un barco que quiere navegar. Hay una parte de nuestro cuerpo que va a ser la ola, nuestra barriga. La ola se mueve cuando cogemos aire. Ponemos la mano en la barriga, sube la ola. Ponemos barco de papel en la barriga y navega por las olas. Para terminar hacemos en el tren del silencio, vamos pasando por nuestros sitios y nos vamos sentando en nuestro lugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s