El desierto

Cómo nuestro amigo nos había hablado de lo que conoce sobre los camellos, hemos aprovechado para enseñarles bits de inteligencia de los animales que hay en el desierto y de sus características.

“Egipto es un gran desierto. Ya sabéis que un desierto es un lugar donde hay mucha arena y casi nunca llueve, por eso, no hay plantas ni muchos animales.

En ellos viven algunos que son capaces de pasar mucho tiempo sin beber agua, como los camellos y los dromedarios. Aunque son casi iguales, existe una diferencia: el camello tiene dos jormobas y el dromedario solo una.”

Les he puesto un video de youtube a los niños/as. Les ha resultado interesante.

Les he explicado que en el desierto hace mucho mucho calor. Tanto calor que muy pocos animales y muy pocas plantas pueden vivir allí. “Ya conocemos algunos de los animales, pero ¿alguien conoce alguna planta que pueda aguantar viva mucho tiempo sin agua?” Ha habido una niña que ha sugerido los captus. Les hemos explicado que los captus pueden guardar agua en su interior y por eso tienen pinchos para que nadie se acerque, pero además, la mayoría de los captus son venenosos y si estamos perdidos en el desierto es mejor llevar nuestra cantimplora.

Se me ocurrió el día anterior, que dado que el árbol más abundante en Egipto es la palmera datilera, me podría llevar dátiles para ellos/as y así lo he hecho. Tras explicar esto, nos hemos vendado los ojos y les he dado a probar dátiles. Pensé que esta actividad iba a tener mejores resultados, pero los resultados no han sido todo lo positivos que me imaginé. Ha habido niños/as que no han querido probarlos ni con los ojos abiertos. Aún así, los que no tienen rechazo a probar alimentos “nuevos” si les ha gustado. Ha habido niños/as que no los conocían ni los habían probado antes.  Hemos aprovechado para hablar de su color, de dónde podría crecer una palmera datilera (hueso), de su sabor dulce. Hemos nombrado otros alimentos de sabor dulce y otros de sabor salado. Otras palmeras que conocen: cocos y plátanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s